Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Mecanizado Básico, de los Ciclos Formativos de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos de: Carrocería. Electromecánica de Maquinaria. Electromecánica de Vehículos Automóviles. Mantenimiento de Embarcaciones de Recreo. Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario. Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáúticos. Editorial: Paraninfo Autor: JOSE MARIA GARCIA CASTRO, PEDRO URDA FERNÁNDEZ-BRAVO Clasificación: Ciclos Formativos > Transporte y Mantenimiento de Vehículos Tamaño: 21 x 27 cm. Páginas: 278 ISBN 13: 9788413661544 ISBN 10: 8413661544 Precio sin IVA: 30,77 Eur Precio con IVA: 32,00 Eur Fecha publicacion: 03/06/2022 Está totalmente adaptado a los nuevos reales decretos de la familia profesional y a los desarrollos curriculares de las distintas comunidades autónomas. En esta nueva edición de Mecanizado básico se han revisado y actualizado los contenidos, añadiendo nuevas imágenes representativas de las nuevas tecnologías en mecanizado y se ha ampliado el número de actividades teóricas y prácticas propuestas. Cabe destacar en el libro, además del mecanizado básico, el estudio del dibujo técnico y su trazado, la amplia descripción del equipamiento y las herramientas necesarios para desarrollar las operaciones de mantenimiento de vehículos, las características, la constitución y los tratamientos de los materiales metálicos, férreos y no férreos utilizados en la fabricación de vehículos y los procesos efectuados con soldadura blanda. Los contenidos se desarrollan de manera detallada, clara y sencilla, apoyándose en ejemplos prácticos explicados paso a paso con fotografías a color. Como complemento formativo, en cada unidad se incluyen diferentes actividades y cuestiones que facilitarán al alumnado una mejor comprensión de los contenidos.
El mecanizado es un proceso de fabricación que comprende un conjunto de operaciones de conformación de piezas mediante la eliminación de material, ya sea por arranque de viruta o por abrasión. También en algunas zonas de América del Sur es utilizado el término maquinado aunque debido al doble sentido que puede tener este término (urdir o tramar algo) convendría usar el primero.Se realiza a partir de productos semielaborados como lingotes, tochos u otras piezas previamente conformadas por otros procesos como moldeo o forja. Los productos obtenidos pueden ser finales o semielaborados que requieran operaciones posteriores. La máquina y herramienta más utilizada en este proceso de fabricación es el torno.
Mecanizado Basico Paraninfo.pdf
Todas las piezas metálicas, excepto las fundidas, en algún momento de su fabricación han estado sometidas a una operación al menos de conformado de metales, y con frecuencia se necesitan varias operaciones diferentes. Así, el acero que se utiliza en la fabricación de tubos para la construcción de sillas se forja, se lamina en caliente varias veces, se lamina en frío hasta transformarlo en chapa, se corta en tiras, se le da en frío la forma tubular, se suelda, se maquina en soldadura y, a veces, también se estira en frío. Esto, aparte de todos los tratamientos subsidiarios. La teoría del conformado de metales puede ayudar a determinar la forma de utilizar las máquinas de la manera más eficiente posible, así como a mejorar la productividad. el mecanizado comprende una pieza final de gran resistencia.
El material es arrancado o cortado con una herramienta dando lugar a un desperdicio o viruta. La herramienta consta, generalmente, de uno o varios filos o cuchillas que separan la viruta de la pieza en cada pasada. En el mecanizado por arranque de viruta se dan procesos de desbaste (eliminación de mucho material con poca precisión; proceso intermedio) y de acabado (eliminación de poco material con mucha precisión; proceso final cuyo objetivo es el de dar el acabado superficial que se requiera a las distintas superficies de la pieza). Sin embargo, tiene una limitación física: no se puede eliminar todo el material que se quiera porque llega un momento en que el esfuerzo para apretar la herramienta contra la pieza es tan liviano que la herramienta no penetra y no se llega a extraer viruta.
El mecanizado se hace mediante una máquina herramienta, manual, semiautomática o automática, pero el esfuerzo de mecanizado es realizado por un equipo mecánico, con los motores y mecanismos necesarios. Las máquinas herramientas de mecanizado clásicas son:
Desde hace ya tiempo, la informática aplicada a la automatización industrial, ha hecho que la máquina-herramienta evolucione hacia el control numérico. Así pues hablamos de centros de mecanizado de 5 ejes y tornos multifunción, que permiten obtener una pieza compleja, totalmente terminada, partiendo de un tocho o de una barra de metal y todo ello en un único amarre.
2ff7e9595c
Kommentare